CIUDAD SELECCIONADA

  • E1 E1
  • E2 E2

Libertad con limitaciones

El Permiso (Araghe Sard) 2018

Por: Andrés Murillo

Ver Trailer

 

Irán se ha convertido en los últimos 20 años en un país productor de un cine revolucionario, un cine con una mirada crítica, que con su mensaje trata de concientizar al mundo de sus realidades y particularidades. Con su segunda película, el joven director Soheil Beiraghi evidencia hasta donde están las libertades para la mujer y la impotencia que viven hoy, ante un mundo que pareciera en contra de las arraigadas tradiciones.

La historia gira alrededor de Afrooz, una mujer capitana de la selección nacional de fútbol, que acaba de pasar a la final de la Copa Países Asiáticos, que se jugará en otro país. Al momento de viajar descubre como su marido no le da la autorización de salir del país, y es ahí donde comienza la odisea por conseguir el permiso. Una trama sencilla y quizás increíble para los ojos de occidente, pero que en medio oriente hace parte de la cotidianidad y de las paradojas en las que se dividen las discusiones.

Con una narrativa sencilla vemos una sociedad donde la mujer ha logrado cierto reconocimiento social. Un personaje con libertades como el jugar fútbol, aunque sea vestida para tapar todo el cuerpo. Una mujer con su propio auto y un apartamento para ella. Pero surgen los contrastes como la dependencia económica del marido, que aunque se han dado un tiempo, ella sigue vulnerable financieramente. Libertades que disfruta pero que en el momento que confrontan el poder del masculino, la ley y todo el sistema se vuelve en su contra.

Una actuación cargada de drama y emoción por Baran Kosari, hacen que la película gane dramatismo y frustración en el espectador. Más allá de la discusión cultural o religiosa, es entender como estos filmes nos acercan a otro tipo de conflictos de otras regiones, como conceptos como “globalización” acá toman sentido y lo que para algunos son verdades absolutas, para otros son relativas.

VOLVER
Cartelera

Conoce la programación

de Cinemas Procinal

INFORMACIÓN