CIUDAD SELECCIONADA

  • EMPELICULADOS EMPELICULADOS

EMPELICULADOS (2017)

La Aventura de Hacer Cine

Por: Andrés Murillo

Ver Película 

Hacer cine en Colombia es una labor titánica en la que muchos han invertido esfuerzo, tiempo y dinero, y no siempre han conseguido que toda esa inversión tenga retorno. Hacer una comedia de este panorama, un metalenguaje del mismo quehacer del cine, resulta no solo entretenida, sino también crítica, donde nos revelan otros estereotipos que causan risa e incomodidad, y nos llevan más allá del glamour de hacer cine, a otra realidad en la producción cinematográfica. 

Diego Bustamante es el guionista y director de Empeliculados, un largometraje para reírse de sí mismos, de los deseos de hacer cine como si todo fuera dado en bandeja de plata. Un director joven con sueños, el mejor amigo que es un actor que en algún momento interpretó un papel secundario y ahora nadie lo reconoce; embarcados en sacar adelante el proyecto de una película. Situaciones que parecieran absurdas, pero en realidad coquetean con mucho de la realidad de lo que han vivido productores y directores en décadas, tratando de realizar cine en nuestro país.

La participación de Alejandro Riaño, interpretando ese tipo de personas que siempre están fuera de lugar, que siempre quieren atraer la atención y solo logran hacer el ridículo. Al lado Alejandro Aguilar y su rol de serio, inocente, soñador. Una dupla de contrastes que generan secuencias divertidas, de esas que siempre dejan escapar un comentario como espectador. Burlarse de la publicidad al interior del filme, de los milagrosos inversionistas extranjeros, de la importancia de un actor de “primera línea”, reír de lo que es trascendental en el cine y la expresión en oposición a lo que quiere el público, sonreír de manera pícara al ver como la industria de la pornografía tiene más estructura y presupuesto que el cine tradicional.

Una historia que nos lleva a ver el anhelo de hacer cine, con las peripecias que se deben enfrentar quienes se embarcan en ese camino. Una recopilación de anécdotas que dejan lo trágico para rescatar lo increíble: poner en riesgo su capital, su casa, sus relaciones; poner en la balanza el sueño de realizar o subsistir el siguiente mes. Con una estructura clara de comedia, Empeliculados nos lleva a divertirnos de la aventura que es el cine.

VOLVER
Cartelera

Conoce la programación

de Cinemas Procinal

INFORMACIÓN