CIUDAD SELECCIONADA

  • L2 L2
  • L3 L3
  • L1 L1
  • L4 L4
  • L5 L5
  • L6 L6
  • L7 L7
  • L8 L8

EL DRAMA DE LO COTIDIANO

Litigante (2019)

Por: Andrés Murillo

Ver Trailer

El trabajo con actores naturales siempre es un reto que asume un director, sobre todo para tratar de encontrar esos personajes de características difíciles y particulares de una realidad. Sin embargo, en Litigante de Franco Lolli, la apuesta es arriesgada pues se buscaba era el drama de unos personajes cotidianos, sin extravagancias trágicas y una realidad tan natural que envuelve de principio a fin en su narración.

La palabra clave para describir este filme es cotidianidad. Diálogos de discusiones que se viven en cada casa, confrontaciones generacionales donde toda madre quiere lo mejor para sus hijos y lo expresa de forma retadora, así como los hijos altaneros y a su vez amorosos. Cenas, encuentros con amigos, salidas que son reflejo de actividades de cualquier persona. Una cotidianidad tan bien reflejada que termina siendo una película universal, que sin fronteras culturales o regionales, termina exponiendo el día a día de cualquier hogar. 

Esta es una característica del estilo de Franco Lolli, en el que resalta los grandes dramas de la cotidianidad. Su primer filme fue Gente de Bien (2015) y exploraba la relación hijo y padre. Ahora en su segundo filme, la exploración es hija y madre, atravesadas por una enfermedad y un contexto que pareciera ir en contra de la protagonista. Interpretada por Carolina Sanín, más reconocida como escritora, docente e investigadora, acá se lanza por construir la vida de Silvia, una madre soltera, en un cargo público en el que está siendo investigada y una vida amorosa inexistente. La madre del director interpreta a Leticia, mamá de Silvia y que sufre cáncer de mama. Entre ellas se entreteje una visión de la vida, del legado, de un pasado y un incierto futuro, de cómo la muerte nos alcanza a todos y momentos de vida donde todo pareciera jugar en contra. 

Litigante se divide entre el drama familiar, el amor como esperanza y la crítica a un sistema lleno de demandas por corrupción, donde se ven envueltos todos los que se involucran en el sector público. Tópicos que se van hilando alrededor del personaje y nos muestra esa vida de altos y bajos, de emociones fuertes en la sencillez y dramas que nos reflejan a todos. Cine colombiano narrando sin fronteras.

VOLVER
Cartelera

Conoce la programación

de Cinemas Procinal

INFORMACIÓN